jueves, 10 de septiembre de 2009

La crítica dijo sobre Manigua de Carlos Ríos

Hacemos una pequeña antología de lo que la crítica dijo hasta ahora sobre Manigua. La de Mar del Plata es la segunda presentación de la novela (la primera fue en Santa Teresita). Le ganamos a la metrópoli!!!!!!!!! Te invitamos a escuchar a Carlos Ríos leyendo fragmentos de Manigua y charlando con Matías Moscardi, uno de nuestros miembros estelares. Mañana viernes 11 de septiembre, a las 20 hs, en Librería Chesterton, Corrientes entre Rivadavia y San Martín.

Ezequiel Acuña/ Radar libros/ Página/12

-"Manigua es, como su historia, de una belleza inestable, un pequeño caos finamente controlado que casi a punto de desbordarse nos amenaza con su tono arcaico: 'Cuando se apagaron los gritos de los que quedaron atrapados, todavía se escuchaban bajo el barro los timbres de sus celulares'."

Oliverio Cohelo, Los Inrockuptibles:
Cada tanto aparecen novelas que rompen silenciosamente con algunas convenciones narrativas, sin subrayar su propio experimentalismo ni escenificarlo en un ámbito que no sea el esctrictamente literario. Manigua tiene la cualidad extraña de ciertos relatos cuya singularidad radica en la naturaleza -o en la ausencia de artificio- con la que presentan el acto de narrar. En las primeras páginas el relato remeda una ficción antropológica. Pasada esa apertura, anécdotas que bordean mitologías tribales -la swahili y la kikuyu- en una atmósfera posapocalíptica se imbrican en las voces del narrador y del personaje.

Además de poner en abismo el hecho mismo de narrar y dejar que la elipsis apuntale las diferentes capas de la novela, Ríos aborda poéticamente un asunto delicado e imposible: la relación con ese par semidivino que puede llegar a ser un hermano.

Soledad Quereilhac en ADN cultura/ La Nación:
La labor poética de Ríos, de la que son testigos sus libros anteriores, reaparece en Manigua notablemente articulada con las formas de la novela, acaso como una manera de expandirse en la página y aprovechar la rica temporalidad de los relatos. Un mundo donde conviven lo arcaico y lo moderno surge de una prosa que indaga sin respiro, línea a línea, un amplio abanico de registros y metáforas.

Daniel Sada (vía Evaristo Cultural)(…) Hay un escritor argentino que vivió en México y conozco muy bien: Carlos Ríos. Él ahora regresa a radicar en Argentina y próximamente publicará allá su primera novela. Estoy seguro que dará mucho de qué hablar. Con respecto a otras latitudes, conozco muy poco de la literatura joven, pero si hay talento y paisaje interior acendrado, ya en unos cuantos años se verá a todas luces.-.

Oliverio Coelho (vía Revista Ñ) Manigua, de Carlos Ríos, es una novela-leyenda recientemente editada por Entropía. Se trata de un relato mítico contemporáneo, donde la realidad es una construcción alucinante y tribal, y la ficción antropológica en verdad está al servicio de una radicalidad poética expresada en frases mínimas y ajustadas. Apolon, el protagonista, viaja en busca de una vaca para sacrificar cuando nazca su hermano. El relato de este viaje regresa cíclicamente mucho después, en elipsis admirables y una escritura afinada y reducida a una perfección que no tiene nada de simplificación ni de conformismo.-.

Gabriela Cabezón Cámara (vía Revista Ñ) Manigua, la novela de Carlos Ríos que acaba de editar Entropía. La recomiendo porque con su concentrado lirismo y su brevedad -tiene apenas 64 páginas- se anima a mucho: desarrolla una hipótesis poética del apocalipsis, de los últimos desastres, de la desintegración de la cultura en un mundo posatómico, analfabeto, que ha vuelto a la oralidad y a los mitos propios de la prehistoria, como si la cultura se cerrara volviendo a los orígenes. Y genera imágenes de desoladora belleza, en las que conviven basurales con mandatos tribales y tecnología de punta con guerra de clanes.

Todos los enlaces para leer las notas completas están en http://editorial-entropia.blogspot.com/search/label/Carlos%20R%C3%ADos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece demasiada publicidad para tan poco. Ríos paga por esto? Luciano.

ana porrúa dijo...

Creo que no entiendo, Luciano. Sencillamente no entiendo qué querés decir. Y si lo entiendo, me parece de cuarta.

Anónimo dijo...

el libro no me gusto. me parecio aspero.

Anónimo dijo...


Anónimo dijo...
el libro no me gusto. me parecio aspero.

21 de mayo de 2013 19:59

IUNA? ja

Anónimo dijo...

haciendo un informe para el IUNA?

ana porrúa dijo...

Esta presentación de Manigua se hizo en Mar del Plata, hace ya mucho tiempo. A través de dársena3. é que ahora Ríos va al IUNA, no? te referís a eso? están trabajando Manigua?. No sé si los comentarios son de la misma persona. Sí, yo también creo que Manigua puede ser árpera. Supongo que a Ríos no le interesa mucho lo terso.

Anónimo dijo...

Maldito ensayo del IUNA sobre Manigua

Anónimo dijo...

Ajajajaj espero que no se fijen Luciano por Luciano a ver si encuentran al boludo que habla al pedo del libro.

Anónimo dijo...

jaja aguante el IUNA loco.
creo que somos todos distintas personas, y sí, teníamos que trabajar con la novela y hacer un ensayo de la misma.
(viva la comisión cuatrooooooooooo)

Anónimo dijo...

todo bien con rios, pero si lo lei fue por el ensayo... maldito cpu

Anónimo dijo...

Juajuajuaj viva la comision 4

Anónimo dijo...

pelotudos!

Anónimo dijo...

"..tensó su piel y la hizo sonar a espaldas de los demás, como si fuera un instrumento legendario. En realidad se trataba del cuero que protegía su pene."

NAAAH DEJATE DE JODER!
esta novela es una patada en las pelotas -.-